Perdiendo miedos y ganando perspectiva: un estudio de caso sobre participación juvenil

Autores/as

  • Arecia Aguirre García-Carpintero Universitat Jaume I
  • Lidón Moliner Miravet Universitat Jaume I
  • Joan Andrés Traver Martí Universitat Jaume I

Resumen

La finalidad de esta investigación es analizar los elementos que influyen en la participación juvenil a partir del trabajo de las técnicos municipales que trabajan en el desarrollo local mediante un Diagnóstico Social Participativo (DSP). Para ello, hemos realizado un estudio intrínseco de caso en la Comarca Els Ports (Castellón). Las participantes de esta investigación son cuatro técnicos del territorio que trabajan con alumnado de secundaria (245 alumnos). En el estudio hemos utilizado herramientas cualitativas como las entrevistas individuales y grupales, el diario de campo y la observación participante. Toda la información recogida la organizamos a través de un análisis de contenido. Entre los principales resultados, observamos como el liderazgo compartido, la horizontalidad, la cohesión grupal, la cooperación y el diálogo son pilares educativos imprescindibles a la hora de conseguir una mayor implicación de los jóvenes en las dinámicas de participación de su territorio.

Palabras clave

Diagnóstico social participativo, Transformación social, Democracia participativa, Educación social

Biografía del autor/a

Arecia Aguirre García-Carpintero, Universitat Jaume I

Ayudante del área de Teoría e Historia de la Educación perteneciente al Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.

Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I

Contratada doctora en el área de Didáctica y organización escolar del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I.

Joan Andrés Traver Martí, Universitat Jaume I

Profesor titular en el área de Teoría e historia de la educación del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I

Publicado

04-07-2017

Cómo citar

Aguirre García-Carpintero, A., Moliner Miravet, L., & Traver Martí, J. A. (2017). Perdiendo miedos y ganando perspectiva: un estudio de caso sobre participación juvenil. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(2), 237–263. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1521

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.