Desde las epistemologías feministas a los feminismos decoloniales: Aportes a los estudios sobre migraciones

Autores/as

  • Macarena Trujillo Cristoffanini Universidad de Playa Ancha. Universidad de Barcelona.
  • Paola Contreras Hernández Universidad de Barcelona

Resumen

Este artículo parte con el análisis de tres enfoques que han cuestionado el pensamiento científico convencional: las epistemologías feministas, la teoría decolonial y los feminismos decoloniales; luego, se integran las fortalezas de estos marcos con el fin de generar una propuesta epistemológica para los estudios de género y migración. Dicha propuesta —basada en tres ejes— desarticula los fundamentos androcéntricos y sexistas de las ciencias, así como las tramas eurocéntricas y colonialistas que se han plasmado en los estudios de género, apostando por una perspectiva investigativa que aborde las interseccionalidades que vivencian las mujeres en el marco de las experiencias sociales de género y migración desde una mirada dialógica, que entendemos debe ser impronta del quehacer científico.

Palabras clave

Epistemologías feministas, Estudios decoloniales, Feminismos decoloniales, Migración y género

Biografía del autor/a

Macarena Trujillo Cristoffanini, Universidad de Playa Ancha. Universidad de Barcelona.

Socióloga (UDEC, Chile), Master en Estudios de Género (UCM), Master en Investigación Sociológica (UB). Académica en la Universidad de Playa Ancha, Chile. Integrante del grupo de investigación COPOLIS y Red TIIFAMO de investigación sobre familias monoparentales. Principales áreas de investigación: Género y educación, migraciones, sociología del género, teorías feministas.

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

Trujillo Cristoffanini, M., & Contreras Hernández, P. (2017). Desde las epistemologías feministas a los feminismos decoloniales: Aportes a los estudios sobre migraciones. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(1), 145–162. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1765

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.