De la biopolítica a la psicopolítica en el pensamiento social de Byung-Chul Han

Autores/as

  • Manuel Cruz Ortiz de Landázuri Universidad de Navarra

Resumen

En este artículo analizo la noción de psicopolítica en el pensamiento de Byung-Chul Han. Trato de mostrar cómo transforma la comprensión biopolítica (desarrollada por Foucault, Esposito y Agamben) en un nuevo marco comprensivo que parte de la influencia de las nuevas tecnologías y las nuevas estructuras sociales y laborales en los individuos. Si en la edad moderna la biopolítica emerge en el cuerpo social como una práctica inmunológica (el control venía desde fuera), Han señala que actualmente los individuos se imponen un nuevo control desde dentro para ser más efectivos (psicopolítica). Analizo también cómo se relaciona su noción de psicopolítica con su tratamiento del poder.

Palabras clave

Biopolítica, Control, Poder, Psicopolítica

Biografía del autor/a

Manuel Cruz Ortiz de Landázuri, Universidad de Navarra

Natural de Pamplona (1986), soy profesor en la Universidad de Navarra. Defendí la tesis doctoral en mayo del 2012 sobre el placer en la filosofía de Aristóteles. Imparto clases de ética, filosofía antigua y filosofía de la naturaleza. Actualmente estoy trabajando aspectos de la relación de ética y conocimiento en el pensamiento de Platón, así como su filosofía del poder. También he trabajado el pensamiento social de Bauman, Byung-Chul Han, Foucault, Giddens, Marcuse y Sennet.

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

Cruz Ortiz de Landázuri, M. (2017). De la biopolítica a la psicopolítica en el pensamiento social de Byung-Chul Han. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(1), 187–203. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1782

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.