Transformaciones históricas de la cirugía estética como dispositivo de normalización. El caso de la rinoplastia

Autores/as

  • Marcelo Córdoba Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET)

Resumen

En el presente artículo desarrollo una interpretación histórica de la cirugía estética como tecnología normalizadora de la apariencia corporal. El argumento que despliego sostiene que la cirugía estética, en cuanto dispositivo de normalización, funcionó con arreglo a una racionalidad homogeneizadora hasta mediados del siglo pasado, para sobrellevar desde la segunda postguerra un proceso de reconfiguración que llegaría a consolidarse en la actualidad como un régimen de carácter individualizador. Ilustro este argumento a partir de una consideración del sentido y el valor cultural cambiante que en este período recibió la experiencia de la rinoplastia. El método empleado es el análisis comparativo de dos textos producidos en condiciones históricas diversas: por un lado, Transformation and Identity. The Face and Plastic Surgery (1974), de la antropóloga estadounidense Frances Cooke Macgregor; por otro, Hacerse. El viaje de una mujer en busca de la cirugía perfecta (2010), de la periodista argentina Daniela Pasik.

Palabras clave

Cirugía estética, Rinoplastia, Normalización, Passing quirúrgico

Biografía del autor/a

Marcelo Córdoba, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET)

Licenciado en Ciencia Política. Especialista en Investigación de la Comunicación. Doctor en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Miembro del equipo de investigación “Transformaciones culturales contemporáneas”, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET).

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

Córdoba, M. (2017). Transformaciones históricas de la cirugía estética como dispositivo de normalización. El caso de la rinoplastia. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(1), 57–78. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1714

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.