«Poder» en la época de la Población. Foucault y la medicalización de la ciudad moderna

Autores/as

  • Nicolás Fuster Sánchez Universidad de Valparaíso
  • Pedro Moscoso-Flores Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago, Chile.

Resumen

El presente texto explora, principalmente desde las investigaciones de Michel Foucault, las diversas formas políticas, económicas y sociales que surgieron de la relación entre ciudad y medicina a la luz de la instalación del concepto de “población” como problema moderno. Centrando el análisis en el desarrollo de las tecnologías de administración de la población, se busca explicar cómo entre los siglos XVIII y XIX, el higienismo, la salubridad y la medicina ejercieron una acción que operó más allá de los límites clásicos definidos por la enfermedad, la asistencia y el cuidado, logrando instalarse progresivamente en diversos campos de la existencia individual y colectiva. Esto significó que el proceso de socialización de la medicina trajera consigo la “medicalización” de la cuidad y de quienes la habitaban.

Palabras clave

Gobierno, Policía, Administración, Modernidad

Biografía del autor/a

Nicolás Fuster Sánchez, Universidad de Valparaíso

Nicolás Fuster Sánchez (Santiago de Chile, 1976) es Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad de Deusto, Magíster en Comunicación Política (Universidad de Chile), Licenciado en Educación y Profesor de Lenguaje y Comunicación (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). Actualmente se desempeña como Profesor Titular Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso.

Pedro Moscoso-Flores, Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago, Chile.

Pedro E. Moscoso-Flores (Ciudad de Panamá, 1979) es Doctor en Filosofía y DEA en Sociología por la Universidad de Valladolid, Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile y Licenciado en Psicología por la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Publicado

08-11-2016

Cómo citar

Fuster Sánchez, N., & Moscoso-Flores, P. (2016). «Poder» en la época de la Población. Foucault y la medicalización de la ciudad moderna. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(3), 207–227. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1666

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.