Gubernamentalidad policial del miedo sobre los movimientos sociales en torno al 15M en Catalunya (2011-2012)

Autores/as

  • Rubén Amor Benedicto Salmerón Programa de Doctorado en Psicología Social. Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Resumen

La crisis financiera de 2008 inició un periodo de importantes cambios estructurales globales que están afectando significativamente la vida de numerosos paises y la protesta social aumentó. Para la implementación de estos cambios, se recurrió a formas de gubernamentalidad de excepción relacionadas con lógicas bélicas. En esas lógicas, el miedo es frecuentemente utilizado como instrumento para la conducción de las conductas de la población. En este artículo, nos preguntamos sobre el uso del miedo como instrumento de gubernamentalidad; analizamos cómo fue la gestión del miedo en la actuación policial sobre las movilizaciones sociales y su posible concordancia con esas lógicas bélicas de excepción en la situación en Catalunya, en tiempos de la movilización social en torno al 15M, también conocida como de los indignados (2011-2012). Realizamos una investigacion de campo en lo cotidiano a través de la cual localizamos numerosas actuaciones gubernamentales y policiales relacionables con la gestión del miedo.

Palabras clave

15M, Represión política, Gubernamentalidad de excepción, Miedo

Biografía del autor/a

Rubén Amor Benedicto Salmerón, Programa de Doctorado en Psicología Social. Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

He participado en diferentes organizaciones y movimientos sociales en América Latina y el Estado español, trabajando temas sobre uso policial y militar de la psicología, conflicto bélico, acompañamiento psicosocial y defensa de Derechos Humanos

Publicado

08-11-2016

Cómo citar

Benedicto Salmerón, R. A. (2016). Gubernamentalidad policial del miedo sobre los movimientos sociales en torno al 15M en Catalunya (2011-2012). thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(3), 21–53. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1546

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.