La concepción securitaria de la inmigración en el caso español

Autores/as

  • Lohitzune Zuloaga Lojo Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Resumen

La inmigración constituye una cuestión ineludible para comprender cómo se ha configurado la percepción de la inseguridad ciudadana en la opinión pública. Con el objetivo de profundizar en el estudio de las políticas del miedo asociadas a la inmigración, a través de los planteamientos de la dimensión política del miedo y la teoría de la agenda setting, en este artículo analizo el encuadre que ha recibido este tema tanto por parte de medios de comunicación (El País y El Mundo) como de partidos políticos (diarios de sesiones del Congreso) durante los años 2000-2003 en España, periodo coincidente con el intenso tratamiento mediático y la predominante atención política que recibió este asunto. Analizar el origen y los elementos que determinaron la construcción narrativa del fenómeno migratorio asociado a la seguridad permitirá comprender por qué el binomio inmigración-delincuencia no resulta inverosímil a ojos de la opinión pública todavía en la actualidad.

Palabras clave

Seguridad, Inmigración, Agenda Setting

Biografía del autor/a

Lohitzune Zuloaga Lojo, Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Doctora en sociología por esta Universidad, mi trayectoria investigadora se ha centrado en los ámbitos de la seguridad ciudadana, el terrorismo y la violencia de género, asuntos sobre los que ha publicado diversas contribuciones. He realizado estancias como investigadora visitante en centros de referencia como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA ) de El Salvador, y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile, además de colaborar asiduamente con destacadas instituciones españolas que investigan en esos enclaves.

Publicado

05-07-2016

Cómo citar

Zuloaga Lojo, L. (2016). La concepción securitaria de la inmigración en el caso español. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(2), 215–244. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1548

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.