Significado del Trabajo y Sentido de la Profesión en la Academia en Colombia

Autores/as

Resumen

La investigación estuvo enmarcada en el contexto de las transformaciones del trabajo en la academia universitaria colombiana. El foco de análisis fue la configuración del significado del trabajo y del sentido de la profesión en un colectivo de profesorado universitario colombiano. Sobre esta base, fue analizada la metamorfosis de la universidad, en especial la irrupción del capitalismo académico. Se recolectaron datos cuantitativos mediante un cuestionario de evaluación de condiciones de trabajo, carga de trabajo, bienestar laboral, burnout y engagement, aplicado a 160 docentes de tres ciudades colombianas entre universidades públicas y privadas. La información cualitativa fue obtenida a través preguntas abiertas y en una entrevista grupal. Los profesionales encuestados expresaron una moderada satisfacción con sus condiciones de trabajo en la academia. Se destacó el malestar asociado a la percepción de sobrecarga de trabajo, de precarización de las condiciones contractuales y de pérdida de vínculo identitario con la academia. La tensión entre el sentido de la profesión y los imperativos del nuevo orden académico es vivida como fuente de estrés psicosocial afectando la propia calidad de vida laboral y también la calidad del trabajo realizado.

Palabras clave

Sentido del trabaio, profesionalismo, Colombia, universidad

Biografía del autor/a

Martha Patricia Romero Caraballo, Pontificia Universidad Javeriana- Cali Universidad de San Buenaventura- Cali

Psicologa de la universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Magister y Diploma de estudios avanzados en psicología social de la Universidad Autonoma de Barcelona, 2004. Doctora en psicología Social de la Universidad Autonoma de Barcelona. Docente de las universidades de San Buenaventura y Pontificia Universidad Javeriana en Cali-Departamento del Valle del Cauca.

Publicado

05-07-2016

Cómo citar

Romero Caraballo, M. P. (2016). Significado del Trabajo y Sentido de la Profesión en la Academia en Colombia. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(2), 427–435. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1799

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.