La ritualidad en transición. Un estudio sobre las preferencias del destino corporal

Autores/as

  • Paula Analía Pochintesta Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina).

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunos resultados de mi investigación doctoral. Se trata de un análisis comparativo sobre las preferencias rituales en torno a la propia muerte expresadas por personas de mediana edad (cohorte de 1957 y 1972) y de cuarta edad (cohorte de 1917 y 1932). Los datos corresponden a entrevistas biográficas realizadas entre los años 2009 y 2012 en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Los resultados muestran una transformación en prácticas y costumbres funerarias en el contexto urbano de los últimos años. El análisis revela que, en la mediana edad, existe una preeminencia de la cremación que define la desmaterialización de la muerte. Tanto el rechazo al cementerio como a las ceremonias fúnebres muestran una ritualidad en transformación. En cambio, la valorización del cementerio y de la inhumación caracteriza a la cohorte de cuarta edad y estructura una relación diferente entre vivos y muertos.

Palabras clave

Ritualidad, Cohorte, Muerte propia

Biografía del autor/a

Paula Analía Pochintesta, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina).

Dra. en Ciencias Sociales y Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET) e investigadora asistente del Programa “Envejecimiento” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina).

Publicado

05-07-2016

Cómo citar

Pochintesta, P. A. (2016). La ritualidad en transición. Un estudio sobre las preferencias del destino corporal. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(2), 33–66. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1559

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.