El abandono: el lugar (des)habitado por las vidas precaridas

Autores/as

  • Antonio Gómez Villar Universitat de Girona

Resumen

En los textos de Antonio Negri, Paolo Virno y Franco Berardi (Bifo), adscritos a la corriente de pensamiento italiana (post)operaista, encontramos tres modos de conceptualizar la precariedad en el postfordismo. Si bien parten de supuestos y marcos teóricos diferentes, entendemos que podemos extraer tres conclusiones similares: situar la precariedad como categoría estructural; proponer la precarización como la condición existencial en el postfordismo; y, sobre todo, encontramos un mismo gesto en los tres autores: la inclusión excluyente, siendo el abandono el lugar que (des)habitan las vidas precarizadas. En este artículo proponemos el abandono como el tipo de vulnerabilidad propiamente postfordista.

Palabras clave

Antonio Negri, Paolo Virno, Bifo, Precariedad

Biografía del autor/a

Antonio Gómez Villar, Universitat de Girona

Licenciado en Filosofía. Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Profesor asociado en el Departamento de Dret Públic de la Universitat de Girona (UdG)

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Gómez Villar, A. (2016). El abandono: el lugar (des)habitado por las vidas precaridas. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(1), 113–136. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1737

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.