Atrevernos a pensarnos a nosotros mismos. Un legado foucaultiano

Autores/as

  • Eduardo Álvarez Pedrosian Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República (DCHS-IC-FIC-Udelar), Uruguay.

Resumen

Este artículo es una invitación a pensar las décadas recientes y las próximas en el espacio de las ciencias humanas y sociales, así como de la filosofía más involucrada en ellas, a partir de la obra de Michel Foucault, a treinta años de su fallecimiento. Mi interés ha sido la profundización al mismo tiempo en dos direcciones complementarias: la tarea filosófica en diálogo con la práctica etnográfica contemporánea. Es desde esta actitud que considero las principales claves de su pensamiento. Para ello, en primer término, planteo el tipo de abordaje que considero oportuno. En segundo lugar expongo una síntesis del abordaje gnoseológico del análisis de los procesos de subjetivación, para llegar en tercer término a las consideraciones finales en torno al estudio de las formas de problematización en tanto “ontología del presente o de nosotros mismos”. De allí intento extraer las consideraciones más importantes para la tarea de investigación sobre la subjetividad contemporánea.

Palabras clave

Michel Foucault, Ciencias humanas y sociales, Procesos de subjetivación, Ontología

Biografía del autor/a

Eduardo Álvarez Pedrosian, Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República (DCHS-IC-FIC-Udelar), Uruguay.

Pos-Doctorando en Antropología por la Universidad de São Paulo (USP, Brasil), Doctor (Ph. D.) en Filosofía: Historia de la Subjetividad, y Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía, ambos por la Universidad de Barcelona (UB, Cataluña, España), y Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay). En esta última se desempeña como Profesor Adjunto en Régimen de Dedicación Total (RDT) del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (DCHS-IC-FIC), e investigador del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la misma facultad, donde también es coordinador del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (LTEE). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII, Uruguay).

Publicado

01-03-2016

Cómo citar

Álvarez Pedrosian, E. (2016). Atrevernos a pensarnos a nosotros mismos. Un legado foucaultiano. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 16(1), 291–304. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1522

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.