De la diáspora africana a la trashumancia afrocolombiana. El Despojo del litoral

Autores/as

Resumen

Las dinámicas de movilización desplegadas a lo largo del Pacífico colombiano desde hace unas décadas en torno a la construcción de la comunidad negra como sujeto colectivo de derechos territoriales, económicos y culturales, han emergido de manera paralela a fenómenos globales como la consolidación de esta zona geográfica como un escenario importante de biodiversidad y la adopción de regímenes multiculturales en todo el hemisferio. En este artículo, analizo por una parte, la forma en la que la concurrencia de estos factores ha tenido la doble connotación de reconocerle subjetividad jurídica y política a las comunidades negras, de forma simultánea a la instauración y el recrudecimiento progresivo del conflicto armado en esta zona; por otro lado, argumento cómo el proceso de etnización desplegado por estos colectivos ha constituido un insumo importante como estrategia de resistencia y lucha frente a las lógicas del terror impuestas en sus territorios.

Palabras clave

Etnicidad, Comunidad Negra, Conflicto armado, Desplazamiento forzado

Biografía del autor/a

Martha Isabel Rosas Guevara, Universidad Cooperativa de Colombia

Abogada de la Universidad del Cauca, magíster en Historia de la Universidad del Valle, docente investigadora de tiempo completo en la línea de derecho y multiculturalidad  con énfasis en estudios afrocolombianos del Grupo de Investigación La Minga, de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Pasto. 

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Rosas Guevara, M. I. (2015). De la diáspora africana a la trashumancia afrocolombiana. El Despojo del litoral. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(4), 11–33. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1550

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.