Violencia en el país inimaginable. México (2007-2011): testigos y superficie visual

Autores/as

  • Maya Victoria Aguiluz-Ibargüen Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Resumen

Este artículo toma como objetos culturales las imágenes indiciales y a los cronistas de la violencia en el México reciente (2007-2011), con el propósito de interpretar los mundos de vida habitados por experiencias y eventos traumáticos. No importa cuán intensivo ha sido en este país el complejo exhibitorio de las escenas de la "mala muerte", el caso nunca antes imaginado es el efecto perturbador de una violencia totalizante caracterizada por mecanismos de negación a la sepultura de los cuerpos abatidos que la geografía de este país inimaginable ha atestiguado.

Palabras clave

Violencia, México reciente, Imágenes indiciales, Lugares-testigo

Biografía del autor/a

Maya Victoria Aguiluz-Ibargüen, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Socióloga. Investigadora titular. Centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades (CEIICH) de la UNAM. Profesora del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad. Cuenta con varios libros editados, y de su autoría: El lejano próximo. Estudios sociológicos sobre extrañeidad (Barcelona: Anthropos, 2008) y Ocho religaduras sociológicas. De cuerpos y signaturas (México D.F.: UNAM, 2013)

Publicado

10-01-2016

Cómo citar

Aguiluz-Ibargüen, M. V. (2016). Violencia en el país inimaginable. México (2007-2011): testigos y superficie visual. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(4), 345–368. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1600

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.