Consideraciones críticas sobre la teoría de la estructuración de Anthony Giddens

Autores/as

  • Mariela Cambiasso UBA/CONICET

Resumen

El propósito del trabajo es discutir algunos de los principales postulados de la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, a fin de reflexionar acerca de la síntesis que propone entre estructura y acción. Consideramos que este estudio permite debatir algunos de los tópicos dominantes de la teoría social contemporánea, de la que este autor constituye uno de sus principales exponentes. Las múltiples fuentes de las que se nutre la teoría de estructuración desató distintos debates acerca de si esta teoría lograba ser una síntesis superadora de las concepciones clásicas, o si se trataba únicamente de una formulación que recortaba conceptos de distintos cuerpos teóricos. Tomando este interrogante como puntapié inicial de trabajo, argumentamos la tesis que sostiene que pese al carácter radical de la crítica a los estructuralismos, Giddens se concentra más en una redefinición del concepto de estructura que en una reelaboración de una teoría sociológica del actor y la acción social.

Palabras clave

Giddens, Estructura, Acción

Biografía del autor/a

Mariela Cambiasso, UBA/CONICET

Licenciada en Sociología y Magister en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cursando actualmente el Doctorado en Ciencias Sociales (UBA). Becaria Doctoral del CONICET, con sede en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONCET); Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Publicado

03-11-2015

Cómo citar

Cambiasso, M. (2015). Consideraciones críticas sobre la teoría de la estructuración de Anthony Giddens. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(3), 217–232. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1406

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.