Solidaridad de mercado para una sociedad neoliberal: análisis sociosemiótico de la publicidad de ayuda

Autores/as

  • Jose Antonio Román Brugnoli Universidad Diego Portáles
  • María Alejandra Energici Sprovera Universidad Alberto Hurtado
  • Sebastián Ignacio Ibarra González Universidad de Amsterdam

Resumen

En los últimos años la solidaridad ha sido problematizada en tres frentes: el debilitamiento del Estado de Bienestar y la hegemonía del modelo neoliberal; la cohesión social en la globalización de la sociedad de mercado; y la crítica al auge de la noción de solidaridad en estas transformaciones sociales. Este artículo contribuye al debate en los dos primeros desde una indagación sobre este último: las operaciones semióticas con que la publicidad de ayuda promueve una solidaridad afín al discurso neoliberal y a una forma de cohesión social de la sociedad de mercado. Mediante un análisis sociosemiótico de un corpus de 598 piezas publicitarias sobre ayuda, se describe como a través del empleo de recursos y estrategias de la publicidad de marcas, se produce una apropiación neoliberal del campo semiótico de la solidaridad, contribuyendo a la generación de un mercado de la solidaridad, una solidaridad a la carta y un consumidor altruista.

Palabras clave

Solidaridad de mercado, Neoliberalismo, Publicidad, Análisis sociosemiótico

Biografía del autor/a

Jose Antonio Román Brugnoli, Universidad Diego Portáles

Doctor © Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Adjunto Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Psicología. Chile. Líneas de Investigación: Sociopsicología del trabajo y la vida cotidiana; Indagación Cualitativa; Solidaridad y capital social en el contexto del neoliberalismo.

María Alejandra Energici Sprovera, Universidad Alberto Hurtado

Doctor © en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Profesor Instructor Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Psicología. Líneas de investigación: Construcción de la solidaridad en el marco de la gubernamentalidad liberal avanzada; Metodología de investigación cualitativa.

Sebastián Ignacio Ibarra González, Universidad de Amsterdam

Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becario CONICYT doctorado en Sociología, Universidad de Amsterdam. Líneas de investigación: Sociología urbana; Dimensión socio-espacial del capital social; Metodología de investigación cuantitativa.

Publicado

07-07-2015

Cómo citar

Román Brugnoli, J. A., Energici Sprovera, M. A., & Ibarra González, S. I. (2015). Solidaridad de mercado para una sociedad neoliberal: análisis sociosemiótico de la publicidad de ayuda. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(2), 25–50. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.