El váter de la escuela. Una reflexión sobre género, arquitectura y educación

Autores/as

Resumen

En este texto reflexiono sobre un aspecto que apenas se ha debatido de modo público en el mundo de la educación: el diseño y uso de los váteres escolares. Tanto en la familia como en la escuela el alumnado aprende a orinar en la dicotomía “de pie (niño) / sentada (niña)”. En el artículo analizo las razones de esta división así como sus consecuencias, y trato las resistencias de los varones ante el asiento. Por otro lado, abordo la actual separación de los retretes escolares por género y expongo las implicaciones de este hecho, aludiendo en particular al alumnado discapacitado y al alumnado transexual. Explico, por último, la propuesta novedosa en este terreno de un centro escolar concreto que se encuentra en obras. El artículo está destinado a personas interesadas en cuestiones de género, a profesorado en general y a quienes se dedican a la arquitectura de espacios educativos.

Palabras clave

Género, Arquitectura, Educación, Váter escolar

Biografía del autor/a

Amelia Barquín, Mondragon Unibertsitatea

Amelia Barquín es doctora en filología y profesora titular de HUHEZI (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mondragon Unibertsitatea), donde imparte las materias “Educación intercultural” y “Educación y género”. Sus terrenos de docencia e investigación son: educación intercultural, intervención educativa con alumnos de origen inmigrante, uso no sexista de la lengua, educación y género y literatura sefardí.

Publicado

31-03-2015

Cómo citar

Barquín, A. (2015). El váter de la escuela. Una reflexión sobre género, arquitectura y educación. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(1), 303–315. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1539

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.