Medir la igualdad de género. Debates y reflexiones a partir de una propuesta de sistema de indicadores clave

Autores/as

  • Eva Alfama Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marta Cruells Universitat Autònoma de Barcelona
  • Maria De La Fuente Observatorio IQ

Resumen

En este artículo reflexionamos sobre una investigación dirigida a definir un sistema estratégico de indicadores de igualdad de género para la Comunidad Autónoma de Euskadi que diera cuenta de la evolución de este fenómeno de forma sintética y comprensible. En primer lugar, planteamos la problemática de la medición de la desigualdad de género, recurriendo a la principal literatura sobre esta cuestión. En segundo lugar describimos de forma breve el sistema de indicadores construido: sus propósitos, su encaje en los sistemas de información y evaluación de la igualdad en este territorio en concreto, y las características de su proceso de elaboración. Posteriormente, pasamos a discutir con mayor detalle los dilemas aparecidos y las elecciones teóricas, conceptuales y metodológicas que realizamos, centrándonos en particular en cómo se ha afrontado el reto de capturar con indicadores un concepto de igualdad que sea amplio, político, transformador, adaptado al contexto vasco y acorde con los consensos feministas.

Palabras clave

Indicadores sociales, Igualdad de género, Evaluación, Reflexividad

Biografía del autor/a

Eva Alfama, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Ciencia Política y de la Administracion y DEA en Psicologia social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Des de 2002 ha realzado y coordinado investigaciones de carácter básico y aplicado en ámbitos muy diversos: participación política y movimientos sociales, análisis de polítcas sociales, procesos de exclusión social y evaluación de políticas públicas. Ha colaborat con distintas administracions en el ámbito local y autonómico en la diagnosis, diseño, implementación y evaluación de políticas de igualdade de género.

Marta Cruells, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Filosofia por la UB, máster en Políticas Públicas de Género y en Ciencia Política por la UAB y profesora en la Universidad de Vic. Especialista en teoría de género, sistemas penales y análisis y evaluación de políticas públicas. También ha trabajado sobre exclusión social y movimientos sociales. Actualmente es también editora del Anuario de movimientos sociales de la Fundación Betiko y miembro de la Asociación de mujeres para la investigación y la acción (ALIA)

Maria De La Fuente, Observatorio IQ

Licenciada en filosofía en la Universidad de Barcelona, y doctora en iencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora visitante en el departamento de Ciencia Política de la New School University y ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con las políticas de género.

Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Alfama, E., Cruells, M., & De La Fuente, M. (2014). Medir la igualdad de género. Debates y reflexiones a partir de una propuesta de sistema de indicadores clave. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(4), 209–235. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1460

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.