Voluntad, Cambio: Sobre el Lugar de un Hospital de Día en los relatos autobiográficos de sus usuarios y usuarias

Autores/as

  • César Maximiliano Castillo Vega Universidad de Chile

Resumen

En el presente escrito investigo modos de producción de subjetividad en un hospital de día para trastornos psiquiátricos severos según los relatos que despliegan sus usuario/as en torno a la historia de su enfermedad y tratamiento. Esta institución es considerada como parte de una nueva modalidad de administrar el sistema de salud mental en Chile, asociada a un cambio en la lógica de gestión de las subjetividades. Realicé cuatro entrevistas autobiográficas a usuario/as egresado/as y en tratamiento. Estos textos fueron analizados en función de los temas y los ordenamientos lógicos de las acciones, así como también en términos de las posiciones subjetivas en los mismos. Sostengo que el hospital de día queda situado como un mediador en la mejoría, que permite la aparición de una posición en los relatos que ubica a los hablantes como persona madura que supera la enfermedad a partir de su propia voluntad.

Palabras clave

Autobiografía, Hospital de día, Perspectiva usuarios, Subjetividad

Biografía del autor/a

César Maximiliano Castillo Vega, Universidad de Chile

Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Curso, Psicología Clínica Adultos, Universidad de Chile. Diplomado Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile.

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Castillo Vega, C. M. (2014). Voluntad, Cambio: Sobre el Lugar de un Hospital de Día en los relatos autobiográficos de sus usuarios y usuarias. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(2), 71–94. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1095

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.