Comunicación y cultura en Manuel Castells: exploraciones del periodo 1996-2009

Autores/as

  • Esteban Torres Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En el presente artículo nos ocupamos del análisis de las principales fórmulas de articulación que propone Manuel Castells entre las nociones de comunicación y de cultura, en un periodo de su producción teórica que abarca desde 1996 a 2009. El propósito central del trabajo es el desciframiento de las operaciones teóricas principales que efectúa Castells en este marco, así como de las visiones generales insinuadas a través de ellas. Para ello prestaremos especial atención a la táctica de apropiación que despliega el sociólogo catalán en relación a las fuentes teóricas centrales presentes en dicho espacio de intersección: Jean Baudrillard, Roland Barthes y Neil Postman. La investigación en cuestión, que sólo aborda parcialmente las diferentes aristas que constituyen la teoría cultural del autor, nos permitirá descubrir la adopción por parte de Castells de una concepción tecnomediática de la comunicación y la cultura, que tiende a subsumir su concepto general de cultura, y que en gran medida se recrea a la sombra de un discurso explícito y generalista de la comunicación sociocultural.

Palabras clave

Manuel Castells, Cultura, Comunicación, Teoría social

Biografía del autor/a

Esteban Torres, Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, República Argentina. Profesor asistente regular de la Cátedra de Sociología / Teoría Social en la Universidad Nacional de Córdoba (Escuela de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades). Becario Postdoctoral de CONICET en el Centro de Investigación y Estudio en Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-UNC. Líneas de investigación principales: teoría social, sociología del poder; sociología de la comunicación.

Publicado

17-02-2014

Cómo citar

Torres, E. (2014). Comunicación y cultura en Manuel Castells: exploraciones del periodo 1996-2009. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(1), 355–373. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.1166

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.