Investigacción, Articulación y Agenciamientos Tecnológicos de Género: El caso “Generatech”

Autores/as

  • Marisela Montenegro Martínez Universitat Autònoma de Barcelona
  • Joan Pujol Tarrés Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La orientación construccionista, al comprender la realidad social como un producto de las prácticas discursivas, considera posible y necesaria la transformación del actual estado de cosas y, por tanto, una revitalización de la política. A su vez, la definición de fundamento para la acción política ha abierto un nuevo paisaje post-construccionista preocupado en mayor o menor medida por el desarrollo de formas de investigación que introduzcan la cuestión de la acción política como un elemento central de la práctica investigadora. Este trabajo ejemplifica esta tensión en el proyecto “Generatech”, una forma de investigacción que parte de la noción de articulación para concretizar una propuesta de investigación comprometida políticamente a la vez que abierta a la necesaria indecibilidad de la realidad social. El trabajo parte de dos posiciones de articulación, el software libre y el feminismo, para explorar las distintas prácticas que permiten sustentar esta articulación temporal y precaria que lleva a un agenciamiento de género en el actual contexto tecnosocial. Se identifican, en este proceso, tres tipos de prácticas interrelacionadas asociadas a la noción de “código”: códigos tecnológicos, subjetivos y audiovisuales.

Palabras clave

Investigacción Articulatoria, Post-Construccionismo, Feminismo, Software Libre

Biografía del autor/a

Marisela Montenegro Martínez, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora lectora

Departamento de psicología social

 

Joan Pujol Tarrés, Universitat Autònoma de Barcelona

Joan Pujol: es profesor titular en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del grupo Fractalidades en Investigación Crítica. Su trabajo desarrolla una perspectiva corporeizada de los fenómenos sociales prestando atención a los procesos de gubernamentalidad. Aborda temáticas como las modificaciones bio-corporales (reproducción asistida, anorexia, consumo sustancias ilegales), políticas post-identitarias (cultura rave, nuevas masculinidades), gestión de la subjetividad en el actual contexto glocal, subjetividades queer y post-coloniales.

Publicado

17-02-2014

Cómo citar

Montenegro Martínez, M., & Pujol Tarrés, J. (2014). Investigacción, Articulación y Agenciamientos Tecnológicos de Género: El caso “Generatech”. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(1), 29–48. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.795

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.