Discursos de género en la política legislativa: un estudio de caso

Autores/as

  • Marc Barbeta Viñas Universitat Autònoma de Barcelona
  • María Jesús Izquierdo Benito Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito hacer una contribución empírica al análisis de la influencia del género en las élites políticas. Aplicamos los modelos teóricos que definen la construcción de los géneros como posiciones psíquicas y sociales diferenciadas generalmente en función del sexo en las actividades parlamentarias. Desarrollamos también un análisis cualitativo que aborda el género en los debates parlamentarios. El material analizado lo hemos extraído de los textos correspondientes a las sesiones de debate sobre la propuesta de reforma del Estatuto deAutonomía de Cataluña, recogidas en los Diarios de Sesiones de los días 28 y 29 de septiembre del 2005. Más allá de la contribución a la perspectiva sociológica que supone el análisis realizado, a partir de los resultados enfatizamos la necesidad de la incorporación de las mujeres en la vida política en tanto su infrarepresentación va en paralelo a una orientación de los debates hacia la confrontación, el objetivismo y el universalismo característicos del género masculino, y una escasa presencia relativa de discursos centrados en la conciliación de posiciones, y las necesidades de las personas, rasgos que caracterizan el género femenino.

Palabras clave

Gènere, Estil de lideratge, Agenda política, Elit política

Biografía del autor/a

Marc Barbeta Viñas, Universitat Autònoma de Barcelona

Marc Barbeta Viñas: DEA per la Universitat Autònoma de Barcelona, és actualment doctorand en Sociologia per la mateixa universitat, on desenvolupa la Tesi doctoral en el camp de la investigació en sociologia del consum. Així mateix, treballa en un projecte d'investigació en el grup de recerca GESES del departament de sociologia de la UAB.

Publicado

17-02-2014

Cómo citar

Barbeta Viñas, M., & Izquierdo Benito, M. J. (2014). Discursos de género en la política legislativa: un estudio de caso. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(1), 143–171. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.997

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.