La reestructuración ideal de las familias migrantes en la ley de extranjería

Autores/as

  • Encarnación La Spina Universitat de València. Institut Universitari de Drets Humans.

Resumen

La articulación legal de los vínculos de parentesco en extranjería se rige por una lógica restrictiva que combina una composición nuclear y dependiente con desajustes en la forma concreta de gestionar las distancias, las dinámicas y los tiempos en origen y destino. El modelo de familia en las leyes de extranjería tiene un enfoque ideal y dominante abiertamente excluyente de otras realidades familiares existentes en el tejido social. El Derecho en una tendencia inmanente hacia el ideal no permite una legítima disyuntiva entre la autonomía y la libertad individual de definir o no el proyecto familiar o las propias relaciones interpersonales.

En este trabajo discuto desde una perspectiva crítica las inconsistencias que presenta la actual ley de extranjería española para reestructurar las unidades familiares en el régimen de la reagrupación familiar en la medida en que el Derecho no asegura un adecuado grado de igualdad y de justicia.

Palabras clave

Familias migrantes, Normativa de extranjería, Ideal, Relaciones familiares

Biografía del autor/a

Encarnación La Spina, Universitat de València. Institut Universitari de Drets Humans.

Investigadora contratada en fase postdoctoral del Programa VALI+D Conselleria d’Educació Generalitat Valenciana y adscrita al Institut Universitari de Drets Humans de la Universitat de València. Premio extraordinario de Licenciatura en Derecho (2004) y desde enero de 2010, Doctora europea en Derecho y Máster oficial en Derechos Humanos, Democracia y Justicia internacional de la Universitat de València. Diploma de inmigración, integración y derechos del Institut Universitari de Drets Humans y Diploma de especialización en derechos económicos, sociales y culturales de la Université d’été Henry Dunant de Genève. Entre sus publicaciones, cabe destacar una monografía “Familias transnacionales, sociedades multiculturales e Integración: España, Italia y Portugal en perspectiva comparada” (Dykinson 2011) y la coautoría de “Limitando derechos: la reagrupación y el asilo por violencia de género” (Cuadernos de la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos, 2012). Y, varios artículos sobre extranjería y derechos humanos, en revistas especializadas entre otras Migraciones, Migraciones internacionales, Sociologia del Diritto, Cuadernos electrónicos de filosofía del Derecho,  varias colaboraciones en volúmenes colectivos así como en Congresos nacionales e internacionales en este ámbito. Es miembro del grupo de investigación del proyecto Consolider Ingenio “El tiempo de los derechos” dirigido por el Prof. Dr. Javier de Lucas Martín y del Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inmigración, Integración y Políticas públicas: garantías de los derechos y su evalución, DER 2009-10869 dirigido por la Profa. Dra. María José Añón Roig.

 

Publicado

05-11-2013

Cómo citar

La Spina, E. (2013). La reestructuración ideal de las familias migrantes en la ley de extranjería. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(3), 137–148. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1087

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.