Los límites de la acción pública: los matrimonios forzados y combinados

Autores/as

  • Daniela Danna Università degli Studi di Milano

Resumen

En este articulo me enfrento el dilema político y cultural de la distinción entre matrimonio de conveniencia y matrimonio forzado. Después de realizar una revisión de la literatura, me baso en las entrevistas realizadas en el 2009 en la región italiana de la Emilia-Romagna para  presentar las opiniones de los participantes en la investigacion.
Con la ayuda de la herramienta teórica del materialismo cultural, argumento que la cuestión de la distinción se puede abordar desde dos puntos de vista diferente: por una parte, la distinción es clara cuando se basa en el reconocimiento (aunque sea tardío) de una imposición a través de la violencia física o psicológica por parte del sujeto, mientras que, por otra parte, el análisis sociológico del proceso de construcción y expresión del consenso presenta un amplia área gris, que es tema de debate tanto en la literatura científica como en la vida cotidiana.
Sólo la primera definición de matrimonio forzoso, la subjetiva, puede legitimar el inicio de una acción de intervención concreta por parte de los poderes públicos -pero tal intervención no puede cerrar el debate sobre el valor efectivo del consenso que en muchos casos se da en los matrimonios de conveniencia.

Palabras clave

Matrimonio Forzato, Matrimonio Combinato, Politiche Pubbliche, Agency

Biografía del autor/a

Daniela Danna, Università degli Studi di Milano

ricercatrice in sociologia presso il Dipartimento di studi sociali e politici, incaricata dell'insegnamento di Politica sociale

autrice di ricerche e monografie su temi legati al genere e alla condizione delle donne

 

Publicado

02-07-2013

Cómo citar

Danna, D. (2013). Los límites de la acción pública: los matrimonios forzados y combinados. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(2), 65–81. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n2.991

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.