La actualidad de los lenguajes educativos en la universidad y de su impacto en las prácticas docentes y académicas

Autores/as

  • Rosa Marí Ytarte Profesora Tiular de Universidad Universidad de Castilla- La Mancha Facultad de Ciencias Sociales

Resumen

El presente artículo es una reflexión, desde la Pedagogía, acerca de la reforma universitaria y el denominado Proceso de Bolonia. A partir de los elementos discursivos de los documentos de la reforma y de las propuestas metodológicas que emanan de ellos, realizamos un análisis de la transformación del modelo educativo universitario, de los cambios que se han producido en la actividad de estudiantes y docentes, y del impacto que dichos cambios han tenido en el trabajo educativo en las aulas. Desde una mirada crítica sobre el discurso, el texto se articula en torno a lo que favorecen, ocultan o desacreditan los nuevos lenguajes, para plantear cómo pensar, en el nuevo marco, la cuestión del enseñar y el aprender en la universidad.

 

Palabras clave

Bolonia Process, Higher Education, Educational Process, Discurse Analysis

Biografía del autor/a

Rosa Marí Ytarte, Profesora Tiular de Universidad Universidad de Castilla- La Mancha Facultad de Ciencias Sociales

Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. En la actualidad es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales (Educación Social) de la Universidad de Castilla-La Mancha, impartiendo las materias de “Interculturalidad y educación”, “ASC II, cultura y desarrollo local” y “Educación y Género”. Colabora también en el Curso de Especialista sobre Género impartido en la UCLM en la asignatura “mujer y espacio público”. Es Coordinadora del Grupo de Investigación en Educación Social de Castilla-La Mancha (GIES). Actualmente colabora en la Revista Aula Educativa, coordinando la sección de acción sociocomunitaria y forma parte del Consejo de Redacción de la revista “Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria”, editada por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, de la que es miembro.

Publicado

06-03-2013

Cómo citar

Marí Ytarte, R. (2013). La actualidad de los lenguajes educativos en la universidad y de su impacto en las prácticas docentes y académicas. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(1), 179–196. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1037

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.