Límites y oportunidades de lo político en la universidad. La evaluación y sus tropiezos

Autores/as

  • José Enrique Ema López Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

La situación actual de la universidad no es únicamente el resultado de lo que ocurre fuera de ella. La universidad es también protagonista en la producción y sostenimiento del orden social establecido.

En este trabajo analizamos este papel mostrando, en primer lugar,  la configuración ideológica predominante en la universidad (cientificista y tecnocrática), poniéndola en relación con las transformaciones del contexto económico y especialmente con su papel productor de subjetividades en deuda. En segundo lugar, analizamos específicamente la ideología de la evaluación y sus efectos. Lejos de ampliar las posibilidades para una mayor democratización del conocimiento y una toma de postura propia, homogeniza los criterios de valor e invita a la adaptación acrítica a la situación.

Sin embargo existen en el día a día del trabajo en las aulas posibilidades para que la universidad no sea un mero espacio de adaptación y reproducción de lo que ya hay. Por ello reconocemos en el último apartado la posibilidad de enfrentar el papel despolitizador de la universidad alimentando el pensamiento como aquello que no puede deducirse de un saber.

Palabras clave

Política, Evaluación, Ideología, Subjetividad, Tecnocracia, Cientificismo, Universidad

Biografía del autor/a

José Enrique Ema López, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid y profesor contratado doctor de psicología social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus trabajos tratan sobre la política y las transformaciones de la subjetividad contemporánea.

Publicado

06-03-2013

Cómo citar

Ema López, J. E. (2013). Límites y oportunidades de lo político en la universidad. La evaluación y sus tropiezos. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(1), 59–79. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n1.1055

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.