Gubernamentalidad neoliberal, subjetividad y transformación de la universidad. La evaluación del profesorado como técnica de normalización

Patricia Amigot Leache, Laureano Martínez Sordoni

Resumen

Partiendo de la lectura foucaultiana del liberalismo y del neoliberalismo, nos proponemos analizar los modos de subjetivación de los dispositivos de poder actuales. A partir de un análisis comparativo con la disciplina y sus técnicas, como el examen, destacamos el carácter gestionario y de control de los dispositivos contemporáneos, cuyas técnicas de normalización son de tipo evaluativo-formal y vinculadas a una producción permanente de innovación.

Posteriormente analizamos la evaluación del profesorado como técnica de gran relevancia en el proceso de transformación de la universidad, en el marco de las reformas neoliberales. Entendemos que en el contexto neoliberal esta técnica genera a su vez procesos de individuación y efectos de conjunto. Considerándola como una técnica genealógicamente vinculada con el examen, analizamos las transformaciones subjetivas que conlleva y sus efectos globales en una resignificación del valor del conocimiento así como de la normalización de prácticas epistémicas.

 

Palabras clave

Poder; Subjetividad; Tecnología; Evaluación

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2013 Patricia Amigot Leache, Laureano Martínez Sordoni