Análisis temático de proyectos finales de un Máster en eLearning desde la perspectiva de género

Autores/as

  • Lourdes Guàrdia Universitat Oberta de Catalunya
  • Marcelo Maina Universitat Oberta de Catalunya
  • Albert Sangrà Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

Los proyectos finales del Máster universitario en Educación y TIC (eLearning) de la UOC, desarrollados básicamente por docentes y formadores, constituyen un repertorio interesante e ilustrativo de propuestas de introducción de las TIC en el ámbito educativo. Un análisis temático desde la perspectiva de género aporta datos que revelan tendencias y comportamientos respecto la integración de las TIC en la educación, donde cada vez más, hombres y mujeres muestran similitudes a pesar de los estereotipos identificados. Se pone de manifiesto con este estudio que ambos géneros avanzan casi en paralelo y que las competencias tecnológicas no suponen un obstáculo para que las mujeres sigan los itinerarios del programa donde éstas se requieran a un mayor nivel. Esta situación tiene implicaciones respecto a la influencia que las mujeres puedan ejercer en la evolución del eLearning, ya que éstas actúan como profesionales en mayor número que los hombres en el sector educativo.

 

Palabras clave

TIC y educación, Capacitación docente, eLearning, Proyectos finales de Máster

Biografía del autor/a

Lourdes Guàrdia, Universitat Oberta de Catalunya

Directora del Máster en Educación y TIC (e-learning). Profesora del e-Learn Center e investigadora del grupo Edul@b de la Universitat Oberta de Catalunya. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Investiga sobre diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje basados en el uso de las TIC

 

Marcelo Maina, Universitat Oberta de Catalunya

Profesor del Máster en Educación y TIC (e-learning), e-Learn Center e investigador del grupo Edul@b de la Universitat Oberta de Catalunya. Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento, con especialización en diseño de aprendizaje y prácticas de enseñanza abiertas. Intereses de investigación en accesibilidad de las TIC para el aprendizaje.

 

Albert Sangrà, Universitat Oberta de Catalunya

Director del e-Learn Center e investigador del grupo Edul@b de la Universitat Oberta de Catalunya. Es Doctor Europeo por la Universidad Rovira i Virgili y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Su campo de investigación es el uso de las TIC en educación y la formación y, en particular, las políticas, la organización, la gestión y el liderazgo en la implantación del e-learning, y el aseguramiento de la calidad.

 

Publicado

05-11-2012

Cómo citar

Guàrdia, L., Maina, M., & Sangrà, A. (2012). Análisis temático de proyectos finales de un Máster en eLearning desde la perspectiva de género. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(3), 11–26. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1077

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.