Ensamblajes de esperanza. Una etnografía del bloguear apasionado

Autores/as

  • Adolfo Estalella Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) - Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

Internet y las tecnologías digitales han estado acompañadas de promesas de futuro desde su nacimiento. En este artículo nombro esa particular orientación hacia el porvenir con el concepto de esperanza y exploro la heterogeneidad de entidades que toman parte en su emergencia. Lo hago a través de una etnografía de bloggers apasionados, individuos que bloguean de manera intensiva, reflexivos con su práctica y comprometidos con la transformación de la sociedad. Presento y discuto la producción de expectativas que acompañan a su esperanza y me refiero a dos aspectos clave en su emergencia. Primero la performación de intensas temporalidades en el bloguear en las que interviene la infraestructura material de la Blogosfera, a través de ella la producción de hechos del pasado proporciona las condiciones de posibilidad para la elaboración de expectativas de futuro. Segundo, conceptualizo la esperanza de los bloggers como un ensamblaje heterogéneo que produce la desestabilización de la ontología del presente al abrir espacios de posibilidad futura.

Palabras clave

Esperanza, Blogs, Expectativas, Ensamblajes

Biografía del autor/a

Adolfo Estalella, Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) - Universitat Oberta de Catalunya

Trabaja como antropólogo, a medio camino entre la antropología y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Sus temáticas de interés son las culturas digitales, la ética de la investigación de Internet y las técnicas digitales de investigación. En el momento de escribir este artículo se encuentra vinculado al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

 

Publicado

03-07-2012

Cómo citar

Estalella, A. (2012). Ensamblajes de esperanza. Una etnografía del bloguear apasionado. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(2), 161–174. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n2.909

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.