Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela

Autores/as

  • Concepción Fernández Villanueva Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Carlos Revilla Castro Universidad Complutense de Madrid
  • Roberto Domínguez Bilbao Universidad Rey Juan Carlos
  • Leila Maria Ferreira Salles Universidade Estadual Paulista
  • Joyce Mary Adam de Paula e Silva Universidade Estadual Paulista

Resumen

La investigación sobre violencia escolar (perspectivas sociopedagógica y psicosocial) no ha tenido en cuenta de modo suficiente los elementos interpersonales e imaginarios que entendemos claves para la comprensión del fenómeno. Nuestro trabajo intenta analizar los imaginarios en los que se fundamenta la violencia de un grupo de jóvenes en un contexto de relaciones interpersonales en el espacio institucional de la escuela secundaria en Rio Claro (Brasil). Para ello, analizamos los discursos de cuatro grupos de jóvenes de dos escuelas diferentes y con diferente relación con la violencia escolar, recogido en entrevistas sucesivas de grupo, así como los dibujos y fotografías realizados por estos jóvenes sobre sus respectivas escuelas. El análisis realizado muestra un imaginario de violencia generalizada, dentro y fuera de la escuela, con una representación de la escuela como agresora e injusta y unos alumnos (agresores) humillados y desvalorizados.

 

Palabras clave

Escolar, Imaginarios, Juventud, Brasil

Biografía del autor/a

Concepción Fernández Villanueva, Universidad Complutense de Madrid

Concepción Fernández Villanueva es profesora titular y directora del Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (Fac. CC. Políticas y Sociología). Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre violencia de género, violencia de jóvenes, violencia escolar y violencia en los medios. Ha publicado varios sobre estudios de género, violencia de jóvenes, teorías en Psicología Social, así como artículos nacionales e internacionales sobre todas estas cuestiones. 

Juan Carlos Revilla Castro, Universidad Complutense de Madrid

Juan Carlos Revilla Castro es profesor titular del Departamento de Psicología Social de la UCM (Fac. CC. Políticas y Sociología). Ha investigado sobre violencia de jóvenes en grupo, en la escuela y los medios, así como género, trabajo y organizaciones (subjetividad y trabajo, transformaciones organizacionales). Ha publicado libros y artículos nacionales e internacionales sobre género, violencia de jóvenes, identidad de jóvenes.

Roberto Domínguez Bilbao, Universidad Rey Juan Carlos

Roberto Domínguez Bilbao es profesor titular de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre diferentes aspectos y campos de la violencia, así como en cuestiones de género y de Psicología Social del Trabajo. Ha publicado libros sobre género y violencia de jóvenes, así como artículos nacionales e internacionales sobre violencia en los medios, de género, de jóvenes en grupo, así como sobre cuestiones de Psicología Social del Trabajo.

Publicado

04-11-2011

Cómo citar

Fernández Villanueva, C., Revilla Castro, J. C., Domínguez Bilbao, R., Ferreira Salles, L. M., & Adam de Paula e Silva, J. M. (2011). Representaciones imaginarias de la interacción y violencia en la escuela. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(3), 51–78. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n3.760

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.