Barebacking: condiciones de poder y prácticas de resistencia en la biopolítica de la Salud Sexual

Autores/as

  • Rubén Manuel Ávila Rodríguez Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Marisela Montenegro Martínez Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La mayoría de estudios sobre barebacking coinciden en definirlo como una práctica intencionada de sexo anal sin protección en 'hombres que tienen sexo con otros hombres' (HSH), lo que entra en contradicción con la multiplicidad de significados que adquiere este término para algunas de las personas que lo utilizan en primera persona. En este trabajo ofrecemos una mirada situada sobre la manera en que se configuran los significados del término bareback en narrativas de personas que lo practican. Esto nos permite desplazar las responsabilidades individuales de la práctica establecidas desde los principios que guían las políticas de salud sexual, a responsabilidades sociopolíticas de una actitud que sólo tiene sentido en el actual contexto de biopolítica de la salud sexual.

Palabras clave

Poder, Resistencia, Biopolítica, Salud sexual

Biografía del autor/a

Rubén Manuel Ávila Rodríguez, Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona

Técnico de apoyo a la investigación y doctorando del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Ha trabajado como técnico en programas de promoción de la salud sexual en diferentes organismos. Sus líneas de investigación giran en torno a los diversos niveles y manifiestaciones de la homofobia desde una perspectiva crítica.

Marisela Montenegro Martínez, Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora del Departamento de Psicología Social de la UAB y miembro del grupo "Fractalidades en Investigación Crítica". Ha analizado aspectos epistemológicos, metodológicos, políticos y éticos de la investigación y la intervención social y las maneras de reproducción y transformación social, analizando fenómenos –servicios para personas inmigradas, movimientos sociales, o nuevas tecnologías– desde una perspectiva crítica.

Publicado

29-10-2011

Cómo citar

Ávila Rodríguez, R. M., & Montenegro Martínez, M. (2011). Barebacking: condiciones de poder y prácticas de resistencia en la biopolítica de la Salud Sexual. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(3), 27–49. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n3.752

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.