Revisión crítica de la política ontológica latouriana

Autores/as

  • Paloma García Díaz Universidad de Granada

Resumen

En este artículo investigo cómo interpretar y caracterizar lo que denomino “política ontológica” en el trabajo del filósofo Bruno Latour. Así, presento una revisión de la obra de Latour desde un análisis crítico de sus propuestas ontológicas, con el objetivo de clarificar cuestiones relativas al alcance de su proyecto político. La pareja “política ontológica” y “ontología política” remiten respectivamente a la prescripción de cómo debe comprenderse todo elemento de la realidad, desde una perspectiva a-moderna, y a la propuesta de un genuino proyecto político desde los poderes y cámaras bicamerales del Parlamento de las cosas de Latour. El hilo conductor que utilizo para desarrollar este análisis es una pregunta de cariz político que acentúa dos elementos: la exclusión de colectivos y la incertidumbre a la que hacer frente para construir un mundo común. Finalmente, frente a la propuesta latouriana, destaco cómo las “tecnologías de la humildad” sí ponen de relieve estos dos elementos.

Palabras clave

Política ontológica, Excluidos, Incertidumbre, Tecnologías de la humildad, Parlamento de las cosas

Biografía del autor/a

Paloma García Díaz, Universidad de Granada

Paloma García Díaz es doctora en filosofía por la Universidad de Granada.  También es miembro del grupo de investigación HUM 828 “Paz y conflictos en el mundo contemporáneo” en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

Publicado

08-03-2011

Cómo citar

García Díaz, P. (2011). Revisión crítica de la política ontológica latouriana. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(1), 155–170. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.828

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.