¿Con cuántos dispositivos se produce una subjetividad?

Autores/as

  • Arthur Arruda Leal Ferreira Universidad Federal de Rio de Janeiro

Resumen

El objetivo de este artículo es contestar una serie de cuestiones planteadas por Sánchez-Criado sobre la ANT, especialmente sobre su posible carácter metafísico. Para esto ha sido propuesta la búsqueda de una definición sobre lo que es la agencia, sobre el papel que juega el principio de simetría, sobre el sentido de la in/distinción humanos-no humano, y sobre cómo debemos aproximarnos al estudio de la subjetividad o del self. Para tal cosa, se propone el esfuerzo de atravesar estas cuestiones, sin responderlas de forma categórica. El esfuerzo será una toma de posición sobre una serie de apuestas estratégicas. Así, será defendido el carácter de teoría solvente de la ANT, y se apunta un abordaje de la producción de subjetividad de forma más radical que el propuesto en el interior de la ANT. Partiendo de estas posiciones, también, se discutirán los conceptos de simetría y la distinción entre humanos y no humanos.

Palabras clave

Teoría ANT, Producción de Subjetividad, Agencialidad, Humanos-no humanos

Biografía del autor/a

Arthur Arruda Leal Ferreira, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Tiene doctorado en Psicología Clínica por la PUC-SP. Organizó los libros: História da Psicologia: Rumos e Percursos, Teoria Ator-Rede e a Psicologia y Pragmatismo e questões contemporâneas, participando de las seguintes colectâneas Foucault Hoje, Foucault e a Psicologia, Da metafísica moderna ao pragmatismo y Psicologia e Instituições no Brasil.

Publicado

08-03-2011

Cómo citar

Arruda Leal Ferreira, A. (2011). ¿Con cuántos dispositivos se produce una subjetividad?. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 11(1), 195–201. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v11n1.821

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.