El rescate de las comunidades en el marco de la Globalización

Esther Wiesenfeld

Resumen

La prevalencia, e incluso la agudización, en años recientes de problemas de distinta naturaleza (ambientales, sociales, económicos), particularmente en América Latina, ha conducido a diversos sectores de estos paises a cuestionar la globalización como modelo para su desarrollo.
En este artículo exponemos y analizamos, en términos generales, las concepciones, características e implicaciones de la globalización, desde dos versiones antagónicas acerca del fenómeno: la primera de ellas desde la concepción que sobre este proceso han construído sus gestores y partidarios y la segunda desde la versión elaborada por sus oponentes.
Al respecto, planteamos algunas similitudes existentes entre la primera versión con el paradigma dominante en la ciencia y entre la segunda versión con paradigmas emergentes. Así, en la primera versión la globalización se presenta como la única realidad posible, universal, irrefutable e irreversible, en tanto que en la segunda, se formulan distintas construcciones con relación a la globalización, que la significan como procesos cultural e historicamente constituídos y por tanto cambiantes.
Esta segunda versión es la que nos sirve como base para analizar el impacto de la globalización en comunidades en situación de desventaja económica en nuestro continente y a la vez para plantear las potencialidades de éstas, fortalecidas a través de las contribuciones de la psicología social comunitaria, para resistir los efectos desfavorables que sobre ellas tiene la globalización.

Palabras clave

Globalización; Pluralismo; Comunidades; Psicología social comunitaria

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2006 Esther Wiesenfeld