Psicología social de hechos, de procesos y de proyectos. Objeto y tiempo

Autores/as

  • Adriana Gil Juárez Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

Una dimensión que debe considerarse en la reflexión que proporcionan las ciencias sociales a la sociedad es la temporalidad. En concreto quiero destacar la idea de temporalidad que está implícita en las formas de conocimiento psicosocial. En este artículo propongo que las orientaciones de la psicología social pueden situarse a lo largo de un eje de temporalidad que distingue entre aquéllas orientaciones que asumen el objeto de conocimiento psicosocial como un hecho (es decir ausencia de temporalidad en el objeto, el cambio es una sucesión de hechos independientes encadenados por relaciones de causalidad) y las que asumen el objeto como proceso (es decir en movimiento, cambio permanente). Finalmente y a raíz de esta propuesta propongo una posible psicología social de proyectos, que comentaré al final, como parte del concepto que manejo de psicología social.

Palabras clave

Temporalidad, Psicología Social

Biografía del autor/a

Adriana Gil Juárez, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster y Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesora Coordinadora del Área Social y Cultural en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya. Dirige el grupo de investigación JovenTIC, que estudia las dinámicas de consumo de las TIC y su relación con la identidad de los adolescentes y el grupo e-rmeneuTIC: Estudios e Investigación Metodológica de los Nuevos Espacios y Usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Publicado

01-05-2006

Cómo citar

Gil Juárez, A. (2006). Psicología social de hechos, de procesos y de proyectos. Objeto y tiempo. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(9), 78–99. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n9.262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.