Ariadna danza: lecturas feministas de Michel Foucault

Autores/as

  • Patricia Amigot Leache Universidad Pública de Navarra
  • Margot Pujal i Llombart Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

La obra de Michel Foucault ha sido objeto de diversas e intensas lecturas feministas. La valoración de la pertinencia de los análisis y de las elaboraciones conceptuales foucaultianas alcanza en tales lecturas una cierta disparidad. Por ello consideramos que el diálogo establecido ha sido y es complejo pero de gran interés, tanto para la práctica feminista como para cualquier analítica del poder. En este artículo intentamos reflexionar, sin ánimo de sintetizar exhaustivamente, acerca de los elementos de confluencia y discrepancia que las autoras feministas han sostenido con la obra de Michel Foucault. Por último, subrayamos cómo una lectura de la obra de Foucault que incorpore elementos de la crítica feminista puede permitir una profundización en el análisis de las relaciones de poder.

Palabras clave

Feminismo, Poder, Sujeto, Género

Biografía del autor/a

Patricia Amigot Leache, Universidad Pública de Navarra

Doctora en Psicología Social por la UAB y Profesora ayudante en el Dpto. de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Imparte docencia en Psicología Social, e Intervención Social con Grupos. Líneas de investigación y publicaciones en: Teoría feminista y de Género, Relaciones de poder y Procesos de subjetivación. Miembro del Grupo de Investigación ?Des-sujectant: Estudis socials de la Subjecció i Subjectivitat?

Margot Pujal i Llombart, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora Titular y Doctora de Psicología Social. Departamento de Psicología Social de la Universidad Autònoma de Barcelona. Imparte docencia en Psicologia Social, Psicologia de la Acción Colectiva y Teoría de las Relaciones de Género. Líneas de investigación y publicaciones en: Relaciones de poder, Sujeción y Subjetividad, Ciencia y Género, Feminismo y Psicología. Coordinadora grupo de investigación ?Des-subjectant: Estudis socials de la Subjecció i Subjectivitat?.

Publicado

01-05-2006

Cómo citar

Amigot Leache, P., & Pujal i Llombart, M. (2006). Ariadna danza: lecturas feministas de Michel Foucault. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(9), 100–130. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n9.263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.