La construcción de los movimientos sociales como sujetos de estudio en América Latina

Autores/as

  • Marcela Alejandra Parra Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Resumen

El presente artículo intento contribuir a elaborar una perspectiva crítica de los procesos de movilización social en América Latina y para ello parto de la pregunta acerca de cómo los movimientos sociales han sido construidos como sujetos de estudio en este continente. En la respuesta ensayada a esta pregunta tomo fundamentalmente en cuenta cómo, en nuestra manera de saber y hacer sobre los movimientos sociales, han influido principalmente: a) la contraposición de lo antiguo a lo nuevo en términos de acción política; b) las numerosas perspectivas teóricas y categorías de análisis provenientes de distintas disciplinas (sociología, antropología, ciencias políticas, historiografía, psicología); y c) la multiplicación de investigaciones que, en los últimos años, ha habido en torno al tema de los movimientos sociales.

Palabras clave

Perspectiva crítica, Sujeto de estudio, Movimientos sociales

Biografía del autor/a

Marcela Alejandra Parra, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Marcela Alejandra Parra. Diplomada de Estudios Avanzados en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestra en Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Postgraduada en Postgrado en Psicología Comunitaria. Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada y profesorado en Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

01-11-2005

Cómo citar

Parra, M. A. (2005). La construcción de los movimientos sociales como sujetos de estudio en América Latina. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(8), 72–94. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n8.220

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.