Anarquismo español y educación

Autores/as

  • Anastasio Ovejero Universidad de Valladolid

Resumen

Contrariamente a otros movimientos políticos, el anarquismo español se caracterizó precisamente por el gran interés que puso en la educación y en la cultura como los principales instrumentos de cambio personal y social. Para ellos, la revolución social no sería posible sin una previa educación libertaria (una educación libre, cooperativa y solidaria). Y fueron, efectivamente, varias décadas de educación libertaria lo que desembocó, cuando las condiciones fueron favorables, en las colectivizaciones anarquistas de los años treinta, colectivizaciones que, por otra parte, lo primero que hicieron fue, entre otras cosas, implantar en cientos de pueblos españoles una educación anarquista que facilitara la transformación radical de la sociedad que ellos pretendían. En este trabajo se pretende analizar estos procesos.

Palabras clave

Anarquismo español, Educación libertaria, Colectivizaciones

Biografía del autor/a

Anastasio Ovejero, Universidad de Valladolid

Anatasio Ovejero Bernal. Licenciado en Psicología (1976) y en Filosofía (1976) y doctor en Psicología (1981) es actualmente Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, tras haber sido durante muchos años Profesor Titular primero y luego Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Oviedo. Se dedica principalmente, siempre desde la perspectiva de la Psicología Social Crítica, a analizar los aspectos educativos, colectivos y laborales de la actual sociedad, habiendo publicado sobre estos temas alrededor de un centenar de artículos en diferentes revistas científicas y profesionales y una veintena de libros entre los que destacan: Ovejero, A y Rodríguez, F. J. (2005) (Eds). La convivencia sin violencia: Recursos para educar. Sevilla: Editorial MAD-Trillas y Ovejero, A. (2004). Globalización, sociedad y escuela. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Publicado

01-11-2005

Cómo citar

Ovejero, A. (2005). Anarquismo español y educación. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(8), 145–158. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n8.224

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.