Exordio a la memoria colectiva y el olvido social

Autores/as

  • Jorge Mendoza García Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

El presente trabajo argumenta que tanto memoria como olvido, lejos del individualismo que ha caracterizado su concepción durante el siglo XX, se inscriben en la arena social y que son polos opuestos de un mismo proceso; esto es, que son producciones colectivas, es decir, sociales. Asimismo, la memoria colectiva cuenta con sus propios recursos como los marcos sociales, y los artefactos, en los cuales se edifica, y el lenguaje y la comunicación con los cuales se mantiene. Por su parte, el olvido social se sostiene con otros procederes como el silencio, la imposición y la censura, y producen vacíos y novedades, con los cuales caracterizan a la sociedad. La disputa, en este caso, se presenta entre la memoria y el olvido; y ahí donde una avanza el otro retrocede y viceversa. Las sociedades se edifican sobre la base de estas polémicas.

Palabras clave

Memoria colectiva, Olvido social, Lenguaje, Silencio

Biografía del autor/a

Jorge Mendoza García, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Jorge Mendoza García. (Ciudad de México, 1972). Maestro en psicología social por la UNAM. Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y profesor invitado de la maestría en psicología social, Universidad Autónoma de Querétaro (México). Coordinador del libro Significados colectivos: procesos y reflexiones teóricas (México, ITESM, 2001), coordinador del libro Enfoques contemporáneos de la psicología social en México: de su génesis a la ciberpsicología (México, Porrúa, 2004), autor del libro El conocimiento de la memoria colectiva (México, UAT, 2004), coordinador del libro Cuestiones básicas en psicología social (México, UAT, 2005).

Publicado

01-11-2005

Cómo citar

Mendoza García, J. (2005). Exordio a la memoria colectiva y el olvido social. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(8), 1–26. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n8.217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.