Untitled Document Athenea Digital. número 8- Otoño 2005

Col.lectiu Investigacció (2005)
Recerca Activista i Moviments Socials. El Viejo Topo: Barcelona.
ISBN: 84-96356-19-1



Yann Bona
Universitat Autònoma de Barcelona
yannbona@yahoo.es

 

Durante el 22 y el 25 de enero del 2004 se organizaron las I jornadas de investigación activista y movimientos sociales en Barcelona. El libro que a continuación se reseña es pues parte y resultado del proceso de organización y definición de esas jornadas.

Podemos decir que hay algo artesanal en la elaboración de este libro. Una extraña sensación de proximidad o de recuerdo para los que participamos en las jornadas pero a su vez acoge en sus capítulos un "estado del arte" que sin pretender ser exhaustivo si logra presentar las preocupaciones por la investigación sobre / des de / en / entre / para los movimientos sociales y sus diferencias / contraposiciones / afinidades para con la academia.

Las jornadas reagruparon a unas 350 personas de distinta procedencia durante 4 días en el Ateneu popular de Nou Barris. La organización y realización de estas jornadas instaura un proceso no acabado de "investigación activista" que tuvo continuidad en otro proyecto (CASA 2004 Cultural Analysis Summer Academy www.casa.manifestor.org) y se sigue pensando necesariamente como inacabado. Es de agradecer la dedicación y la participación de todas las que hicieron posible habitar un espacio dedicado a pensar nuestras prácticas como investigadoras. Pues las cuestiones (re)tratadas no son nada triviales.

Los capítulos intentan resumir o aportar las conclusiones de los talleres y actividades que en las jornadas se practicaron. En esta ramificación de experiencias encontramos desde tímidos intentos por definir unos criterios para la investigación activista hasta artículos sobre la cultura de red y la renta básica.

La lectura de los distintos talleres nos permite bucear en algunas de las experiencias que podrían encajar (o no) bajo el lema "investigación activista". Pues no creo que se trate de buscar una forma auténtica de investigar si no de compartir una serie de dudas y preocupaciones que nos llevan a interrogarnos por el lugar y el modo del conocimiento socialmente generado.

A veces parece que el hecho de generar conocimiento des de nosotros mismos derivaría necesariamente en un conocimiento útil para la emancipación social. Pero no siempre es así. De allí la riqueza y la necesidad de unas jornadas para repensar las prácticas activistas en la investigación. Ya sea ubicándolas en la academia, en los movimientos sociales o en los márgenes de una y otra.

Recae pues el acento en la materialidad de la investigación. El libro detalla continuamente las condiciones de posibilidad de las jornadas. Constituyendo un esfuerzo por explicitar las decisiones y proposiciones de los participantes. Así encontraremos que en los debates o resúmenes de sesiones de trabajo se nos detalla no sólo el resultado obtenido sino las relaciones entre participantes y las dificultades añadidas para coordinar éstas sesiones. Falta de tiempo, aclaraciones conceptuales, la interacción en grupos en los que unos se conocen y otras no, problemas de traducción, etc.

Dicen que no es el mismo Ulises el que sale de Itaca que el que vuelve. Y de algún modo la investigación nos devuelve transformados en otra cosa. Las categorías de objeto investigado y sujeto investigador son a su vez problematizadas y diluidas. Como dos caras de una misma moneda que al girar velozmente sobre su eje se desdibujan continuamente.

Qué conocimiento generamos y que utilidad puede darse a éste?

La importancia de crear culturas en red, el trabajo colaborativo, las apuestas por políticas no identitarias que permitan deconstruir el mito originario de un sujeto político homogéneo llamado a ser el agente del cambio social, las relaciones con la verticalidad de las instituciones a partir de otras formas de organización menos jerarquizadas, la articulación entre los niveles microsociológicos de análisis e investigación y los más globales, las luchas antipatriarcales y anticapitalistas. No ya el investigar si no el existir / ser.

Creo que quizás una buena forma de reseñar el libro, aunque resulte un tanto inusual, sea la de copiar directamente su índice:

1. Apuntes para la investigación activista:

- Qué entendemos por investigación activista? (Toni Verger)
- La creación del otro en la investigación psicosocial (Barbara Biglia, Conchi San Martín)
- Teoría dentro/desde/para los movimientos sociales (Michal Osterwei)
- Formas de acción política no identitarias (Marcel Balasch, Blanca Callén, Marisela Montenegro)
- La investigación acción frente la esfera pública no estatal: más allá de la democracia participativa. (Jordi Bonet i Martí, Pilar Folgueiras, Franco Ingrassia)

2. Relación y posicionamientos hacia la Academia:

- Situarnos dentro, fuera o en la frontera. Que (im)posibles relaciones entre el activismo y la academia en las "investigaciones críticas" (Barbara Biglia, Alexandra Zavos)
- Romanos y Bárbaros. Formas académicas y activistas de teorizar el movimiento. (Colin Barker, Laurence Cox)
- Articulando posicionamientos situados en los quehaceres de la investigación activista. (Barbara Biglia)

3. Enredando las transformaciones sociales:

- Lógica cultural de las redes y transformación social (Mayo Fuster i Morell, Enric Duran, Jeff Juris, Martín Bergel)
- Wikipedia, un proyecto comunitariuo en red (David Gómez y Fontanills)
- Redes de intercambio de conocimientos (Rafael Juncadella)

4. Otras experiencias de investigación activista:

- Evolución de los movimientos sociales metropolitanos: experiencias comparadas de trabajo glocal (Robert Gonzáles, Marc Martí, Eva Alfama, Mayo Fuster)
- Renta Básica y muchísimo más (Manolo Sáez)
- Nuevas formas de insumisión antipatriarcal y anticapitalista (Grupo de lesbianas feministas)
- Canviar las estructuras. Intervención colectiva para la transformación social (Izaskun Azueta)
- El proyecto CASA y el encuentro CASA 2004 (Colectivo CASA)

Así pues, a modo de encuadre móvil, tenemos un breve recorrido por lo que unas jornadas sobre investigación activista pueden dar de sí.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2005 Yann Bona