Reflexiones en torno al suicidio: desestabilizando una construcción discursiva reduccionista

Autores/as

  • Mª del Mar Velasco Universitat Autònoma de Barcelona
  • Margot Pujal i Llombart Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Nuestro trabajo gira en torno al cuestionamiento de las prácticas de producción de conocimiento sobre el suicidio, inscritas principalmente dentro del campo de saber positivista de la Psiquiatría y de la Sociología desde una mirada psicosocial. Pretendemos problematizar la noción convencional del suicidio introduciendo la subjetividad como categoría analítica y política; y centrándonos en los procesos de subjetivación, desde una perspectiva foucaultiana. La incorporación de la dimensión social al estudio del suicidio, mediante la inclusión de sus dimensiones subjetivas e intersubjetivas, nos permitirá poner en juego conceptos que nos posibiliten desplazar las preguntas sobre éste. Confeccionamos así nuestro trabajo, con el propósito de introducir nuevos elementos de análisis para discutir sobre algunas de las condiciones de posibilidad desde las que emerge nuestra capacidad de actuar; así como exponer aspectos sobre las formas en que se puede llegar a producir el morir de nuestros intentos (y deseos) en la vida cotidiana.

Palabras clave

Suicidio, Subjetividad, Subjetivación, Deseo

Biografía del autor/a

Mª del Mar Velasco, Universitat Autònoma de Barcelona

María del Mar Velasco Salles. Actualmente cursando el doctorado de Psicología Social en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Psicología Social Crítica y en Terapia Familiar. Integrante del grupo de investigación ?Des-subjectant?. Línea de investigación: Subjetividad, Relaciones de Poder y Género.

Margot Pujal i Llombart, Universitat Autònoma de Barcelona

Margot Pujal i Llombart. Profesora Titular y Doctora de Psicología Social. Departamento de Psicología Social de la Universidad Autònoma de Barcelona. Imparte docencia en Psicologia Social, Psicologia de la Acción Colectiva y Teoría de las Relaciones de Género. Líneas de investigación y publicaciones en: Relaciones de poder, Sujeción y Subjetividad, Ciencia y Género, Feminismo y Psicología. Coordinadora grupo de investigación ?Des-subjectant: Estudis socials de la Subjecció i Subjectivitat?.

Publicado

01-05-2005

Cómo citar

Velasco, M. del M., & Pujal i Llombart, M. (2005). Reflexiones en torno al suicidio: desestabilizando una construcción discursiva reduccionista. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(7), 133–147. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.186

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.