Untitled Document Athenea Digital. número 7- Primavera 2005

Hepburn , Alexa (2003)
An introduction to critical social psychology. London: Sage.



José Morales
josemoralesgonzalez@yahoo.com

 

“Erudition, sagacity, patience and scholarship radiate from this book.”

Journal of Community and Applied Psychology

 

“A very accessible introduction... lively and engaging...”

The Psychologist

 

¿Es posible un manual de psicología social crítica? Aunque más de alguno se escandalice, se rasgue las vestiduras, alce la voz o la mano imperiosamente de indignación, la respuesta está aquí y no hay forma de contrariarla.

Es verdad, no es el primero, y no sería de extrañar que vuelva la “era de los manuales” en psicología social, sólo que ahora ya no se titularían Psicología social a secas qué aburrido, sino que llevarían segundo apellido, crítica, para renovar el ánimo y recargar el tintero que tendrá que rendir, o redituar, si me permiten la indecencia, si no, denlo por tachado para la segura 2ª edición de esta estupenda reseña o anuncio bibliográfico.

Un manual es un compendio sustancioso de algún saber y está ideado para crear escuela; es injustamente por esto que en las escuelas se recete a todos los estudiantes. Sus libros de texto no son libros que contengan textos primeros de quienes escribieron las obras fundadoras de la materia en cuestión. No. Son libros que reúnen y resumen de forma más o menos esquemática filosofías, autores, técnicas, tratados, historias, teorías, procedimientos… para un claro y rápido aprendizaje.

El formato manual ha llegado a todos los campos del conocimiento; así se encuentran manuales de historia, geografía, filosofía, fotografía, diseño gráfico, medicina, sobre cabras, tortura, antropología física, de corte y confección, tipografía, control de calidad, de los peces de Europa, redacción, manual práctico de reproducción animal, para periodistas del tercer mundo, urgencias de los pequeños, metodología cualitativa, nutrición de perros y gatos, natación, comunicación interpresonal, “del buen terrorista”, “del pacifista” y, para volver al tema, de psicología social crítica. (En la biblioteca consultada hay casi seis mil manuales, según su buscador. Ahora me sorprende que haya otra cosa.)

Como todo buen manual (véase Manual para el buen manual), este que aquí nos ocupa se presenta con una advertencia de recato diciendo algo así como que este libro espera ser sólo una invitación a un estudio más profundo en la materia, pues lo que se ofrece en él, señala, es sólo un poco de historia y ¡geografía! (así pone geografía, con signo de exclamación de haber dado con la metáfora idónea). A la vez que aclara no ser enciclopedia ni guía definitiva.

Del contenido no diré gran cosa, pues si cometo el error de resumirlo, el ánimo manual (de fácil y ligero) invitaría a ya no leerlo; nada más contrario a mís intenciones. Pero, usando la técnica de ventas de Amazon, transcribiré el índice, para que a usted, si algún tema le es de interés, le den ganas de ir a su páginas o simplemente ordenarlo en amazon.com por sólo 32.95 con opción después a leerlo o no.

1 The Critical Context

PART I: Mind and society

2 Social Cognition Critics

3 Marxist Critics

4 Psychoanalytic Critics

5 Feminist Critics

PART II: Resolutions and dilemmas

6 Subjectivity Critics

7 Discourse Critics

8 Postmodern Critics

9 Integration and Subversion

¡Aquítiene!, un poco de marxismo, otro poco de feminismo, poco más de análisis del discurso… Como dice la autora, un poco de historia y marxismo hace crítico a cualquiera.

Juzgue usted el contenido, aquí bastará con advertir el hecho de que un manual no puede ser una inocente introducción al pensamiento crítico. Son de ánimos contrarios, según entiendo; mientras que uno moviliza al pensamiento a punta de preguntas y preguntas reflexivas advirtiendo la fragilidad del suelo que se pisa, el otro invita a inmovilizar al pensamiento, a definir el cuerpo del saber, cimentar la escuela, consolidar una tradición más que cuestionarla. Pero ya se ha visto, con alivio o desesperanza, que con todos los manuales habidos de psicología social, no se ha podido definir bien a bien a la disciplina.

En fin, no le quiero quitar el sueño. Por lo demás, el manual contiene ejercicios prácticos, lecturas recomendadas, recuadros con preguntas de discusión y opiniones de los psicólogos sociales críticos más famosos del mundo, todo lo cual queda de lo más bien a este manual

 

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2005 José Morales González