Imaginario y utopías

Autores/as

  • Angel Enrique Carretero Pasín Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

En este trabajo se trata de descifrar la consustancial relación existente entre la noción de lo imaginario y la de utopía en el recorrido histórico que va desde el nacimiento de la época moderna hasta hoy en día. En primer lugar, se aborda, desde una perspectiva antropológica, la elucidación de la naturaleza y de la eficacia social de lo imaginario. A continuación, se analizan las diversas expresiones emblemáticas a través de las cuales la utopía llegó a cristalizar en la modernidad. Finalmente, en función de las mutaciones culturales de las últimas décadas, se aborda el significado de la utopía en las sociedades actuales, enfatizando la metamorfosis que ésta ha sufrido y las nuevas figuraciones que ha adoptado.

Palabras clave

Imaginario, Mesianismo, Utopía, Modernidad

Biografía del autor/a

Angel Enrique Carretero Pasín, Universidad de Santiago de Compostela

Angel Enrique Carretero Pasín. Profesor de Filosofía en el IES Chano Piñeiro. Doctor en Sociología. Integrante del Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales. Ha publicado Imaginarios sociales y crítica ideológica y Michel Maffesoli. Un pensamento nómada, además de diferentes trabajos en Revistas como Anthropos, Sociétés, Revista de Occidente, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Esprit critique, etc.. Investigador invitado en el CEAQ (Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano) París V/Sorbonne.

Publicado

01-05-2005

Cómo citar

Carretero Pasín, A. E. (2005). Imaginario y utopías. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(7), 40–60. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.