Embriones, no nacidos y otras especies. una coreografía de los límites de la vida humana

Autores/as

  • Lorena Ruiz Marcos Universidad Complutense
  • Carmen Romero Bachiller Universidad Complutense

Resumen

En este trabajo nos valemos del armazón teórico del posthumanismo como herramienta para indagar en los procesos de configuración de los límites de la vida humana. Para ello dirigimos nuestra mirada hacia tres dimensiones que, a nuestro juicio, están trazando la línea que designa los inicios de la vida humana: una primera dimensión morfológica, una segunda temporal y una tercera de carácter espacial. La primera de ellas respondería a la pregunta por la forma humana, la segunda haría referencia al cuándo y la tercera dirimiría el dónde de ese comienzo. Para rastrear la forma en que operan estos tres ejes proponemos el análisis de diversos materiales, principalmente textos legales e imágenes. Se trata en definitiva de indagar en todo un cúmulo de actores -humanos y no-humanos-, prácticas, discursos y relaciones que facilitan la emergencia de lo humano como tal y que al desaparecer de la narrativa acerca de los orígenes de la vida humana hacen que lo humano sea leído como algo dado, inmediato y no problemático.

Palabras clave

Vida humana, Posthumanismo, Embrión, Aborto

Biografía del autor/a

Lorena Ruiz Marcos, Universidad Complutense

Licenciada en Sociología por la UCM, es becaria de investigación en el departamento de Teoría Sociológica en dicha universidad. Para la obtención del DEA, actualmente realiza su trabajo de investigación sobre las prácticas y narrativas producidas en torno a la enfermedad de Alzheimer, con un enfoque etnográfico.

Carmen Romero Bachiller, Universidad Complutense

Doctora en Sociología y profesora de la UCM, ha participado en diversos proyectos de investigación sobre género, espacio y migraciones transnacionales y sobre los discursos y prácticas biomédicos en personas intersexuales y transexuales. Ha publicado sobre perspectivas feministas interseccionales, estudios postcoloniales, estudios culturales, estudios sociales de la tecnociencia y teoría queer.

Publicado

04-11-2010

Cómo citar

Ruiz Marcos, L., & Romero Bachiller, C. (2010). Embriones, no nacidos y otras especies. una coreografía de los límites de la vida humana. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (19), 29–50. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n19.777

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.