Entre ovejas, pastores y perros. Crónica de una intervención artística en clave ANT.

Autores/as

  • Diego Carbajo Padilla Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Resumen

El propósito de este artículo es aplicar y probar algunas de la herramientas teóricas desarrolladas por la Teoría del Actor Red sobre una intervención artística centrada en la Competición Internacional de Perros Pastores que se celebra anualmente en Oñati (Gipuzkoa). La primera parte, apoyándose en esta teoría describe los principales agentes que intervienen en el entramando que constituye la competición. La segunda se centra en la descripción y análisis de la intervención artística y algunos de los resultados que de ella se han producido. Por ultimo, se esbozan algunas ideas y críticas que suscitan tanto el análisis de la competición desde la Teoría del Actor Red como el cruce de esta con la práctica artística.

 

Palabras clave

Pastoreo, Mediadores, No-humano, Entramado

Biografía del autor/a

Diego Carbajo Padilla, Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Becario predoctoral del Gobierno Vasco y miembro del Centro de Estudios de la Identidad Colectiva de la UPV. Doctorando en el Departamento 2. de Sociología de la Universidad del País Vasco. Proyecto de tesis dirigido por Benjamín Tejerina e Iñaki Mtz. de Albeniz en torno a las transiciones residenciales y los procesos de precarización de la identidad de los jóvenes en la CAPV. Miembro del Centro de Estudios Sobre la Identidad colectiva.

Publicado

05-11-2010

Cómo citar

Carbajo Padilla, D. (2010). Entre ovejas, pastores y perros. Crónica de una intervención artística en clave ANT. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (19), 69–88. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n19.759

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.