La imagen del deseo. Análisis psicosocial de las representaciones imaginarias en el spot publicitario

Autores/as

  • Andrés Almagro González Personal Investigador

Resumen

Esta tesis doctoral se propone analizar desde una perspectiva psicosocial los imaginarios sociales presentes en los spot televisivos españoles emitidos durante los meses de febrero, marzo, abril, y mayo del año 2007 . Para llevar a cabo nuestros objetivos hemos utilizado las herramientas teóricas y metodológicas que nos resultaban más afines a la naturaleza de nuestro objeto de estudio: la semiótica de la imagen y el psicoanálisis lacaniano. Hemos tenido también en cuenta que la complejidad intrínseca a dicho objeto de estudio nos obligaba, en cierto modo, a restringir el análisis a nuestros planteamientos teóricos iniciales, tratando de no dejar de lado la riqueza analítica que le es inherente. Es por esto último por lo que se ha optado por seguir una metodología a la vez cuantitativa y cualitativa en la clasificación y análisis de los spot publicitarios contenidos en la base de datos de la investigación. En cuanto a la dimensión cuantitativa, se han clasificado los 1503 spot televisivos que contiene el material audiovisual del que disponíamos para la investigación –algo más de 63 horas de emisiones televisivas -, reduciéndolo a un corpus empírico de 17 anuncios clasificados según el sector de actividad al que pertenecen. Una vez realizada la elección del material empírico a analizar, se ha procedido a su análisis mediante una metodología a la vez semiológica y psicoanalítica, perspectivas ambas de gran riqueza de contenidos para la psicología social. Como resultado se ha obtenido la constatación del uso de las representaciones imaginarias como estrategia discursiva distintiva del texto audiovisual publicitario, poniéndose así de relieve la importancia que las imagos, descritas por Jacques Lacan a mediados del pasado siglo, tienen en la elaboración y difusión de textos audiovisuales de índole comercial.

Palabras clave

Imaginario, Psicosocial, Publicidad, Imagen

Biografía del autor/a

Andrés Almagro González, Personal Investigador

Andrés Almagro González (Madrid, 1977) es licenciado en sociología y doctor en sociología, especialidad de psicología social, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como investigador en el Departamento de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en los años 2005-2009. Actualmente es Profesor Colaborador en el mismo departamento.

Publicado

05-03-2010

Cómo citar

Almagro González, A. (2010). La imagen del deseo. Análisis psicosocial de las representaciones imaginarias en el spot publicitario. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (17), 297–306. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.704

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.