Reflexiones sobre el cine y la fotografía social en Ciudad de Dios

Autores/as

  • Nekane Parejo Jiménez Universidad de Málaga

Resumen

El film de Fernando Meirelles, Ciudad de Dios, realiza un planteamiento basado en hechos reales en el que todos los habitantes de una favela comparten los mismos códigos. Agresividad, violencia, muerte, dinero fácil, venganza y ser el líder, entre otros, son los denominadores comunes. A partir de aquí se puede constatar, desde un punto de vista funcionalista, que en el desarrollo de la película la correlación entre las respuestas de los miembros de esta comunidad y el legado social que reciben es coherente. Pero el objeto de estudio de este texto se centrará en la figura de uno de sus integrantes, Buscapé, que mediante la fotografía consigue romper el círculo y escapar a un destino similar al de sus colegas.
La fotografía y las relaciones que se establecen con los diversos miembros de esta comunidad a través de ella, conformarán este análisis donde las teorías de Phillipe Dubois a cerca de la fotografía en el cine nos servirán como fundamento para descubrir que funciones desempeña este soporte para lograr definir la figura del fotógrafo y su obra.   

Palabras clave

Cine y fotografía social, Fotógrafos, Fotografía en el cine

Biografía del autor/a

Nekane Parejo Jiménez, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad del País Vasco. Profesora de la Universidad de Málaga desde el curso 2001/02 hasta la actualidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Profesora de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia durante el curso académico 2002-03 en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.


Libros publicados:
Fotografía y muerte. Representación gráfica de los atentados de ETA, 1968-1997. Bilbao, 2004.
Representación fotográfica de los atentados de ETA durante la dictadura. Valencia, Valencia, 2003.
Fotografía y muerte en el País Vasco: escenarios. Valencia, 2003.
Miradas fotográficas en el campus. Málaga, 2007.

Capítulos de libro:
“El informador dentro y fuera del encuadre fotográfico”, para el libro Dramaturgias de la imagen y códigos audiovisuales. Edit. Centro de Arte Contemporáneo. Málaga, 2005.
“La identidad fotográfica. Amelie Poulain”, para el libro Laberinto Visual. CEV Ad Hoc. Málaga, 2008.

Ha publicado más de treinta artículos relacionados con la fotografía y cine:
“La evolución de la fotografía de guerra a través de cuatro conflictos armados de los siglos XIX y XX”.
“La muerte como representación”.
“Corresponsales de guerra”.
“Fotografía y mujer”.
“Los encuadres fotográficos del lugar de los hechos”.
“Fotografía y terrorismo durante el franquismo”.
“Códigos simbólicos en las fotografías sobre los atentados de ETA”.
“La fotografía en el ámbito de la pintura”.
“Imagen fija en las imágenes en movimiento”.
“La presencia del fotógrafo en el cine español”.
“Visión de los fotógrafos en la prensa vasca”.
“La fotografía del pubis natural al pubis rasurado. Variaciones sobre una misma forma”.
“Modelos de familia en la foto publicitaria”.
“Las fotografías de familia. Tradición e innovación en la publicidad del siglo XXI”.
“Paul Bowles, Mark People y Bernardo Bertolucci en el Cielo Protector”.
“Variaciones en el registro fotográfico de las fotografías de familia en la publicidad”.
 “La comunicación a través de la fotografía en el cine”.
 “La distancia fotográfica”.
 “El modernismo, el realismo y el surrealismo en la fotografía de moda”.
 “Formas de mostrar en la fotografía publicitaria actual”.
 “Códigos fotográficos de la imagen publicitaria”.
 “Las fotografías y los fotógrafos en el cine. Los puentes de Madison”.
 “La comunicación a través de la mirada. Las dificultades de aprehender la realidad”.
“Weegee by Howard Franklin”.
“La fotografía de prensa y su evolución política en España”.
“Historias de fotógrafas”.
“El espectador versus el spectator”.
“La fotografía como testigo de los atentados de ETA”.
“De la fotografía documental al documento digital”.
“La mirada del paparazzi”.

Proyectos de investigación:
"Tecnología multimedia y docencia. Una aproximación técnico-práctica” de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información de la Universidad del País Vasco, 2001-2003.

"Imagen Fija, Comunicación masiva y Mudanza Digital. El Caso Andaluz” de la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Investigación, 2002.

"Textos de la expresión artística y su práctica en el diseño gráfico en Málaga” de la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Investigación, 2003.

"El proceso productivo de la Imagen Fija como fenómeno de comunicación de masas. El caso de Andalucía” de la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Investigación, 2004-2008.

"Aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la mejora de la enseñanza universitaria”. Proyecto concedido por la UCUA dentro del “Proyecto andaluz de Formación del Profesorado Universitario, convocatoria, 2004/05”, 2005- 20006.

Gestión y organización

Jornadas de fotografía artística FotografiARTE en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En ellas 4 fotógrafos malagueños de reconocido prestigio internacional, Carlos Aires, Cristina Martín Lara, Jaime Domech y Miguel Rocker junto con Cristina Lucas coordinaron diversos recorridos fotográficos por la ciudad y orientaron a los 100 participantes inscritos en la actividad.
 

Publicado

25-10-2009

Cómo citar

Parejo Jiménez, N. (2009). Reflexiones sobre el cine y la fotografía social en Ciudad de Dios. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (16), 21–33. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n16.598

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.