Incursiones urbanas en Poble Nou: Imágenes y experiencias en un territorio en transformación

Maria Gisela Escobar Domínguez

Resumen

En este texto reivindico la subjetividad y la experiencia en la interpretación de los espacios urbanos. El sujeto soy yo misma en derivas a través del barrio Poble Nou en Barcelona, dejándome llevar por mis sentidos y percepciones. Desde esta subjetividad nómada otorgo preferencia a recorridos marcados por las imágenes, metáforas y la estética, proponiendo sentidos sociales no limitados por constricciones gramaticales.

Además de su valor estético, las imágenes revelan cómo el poder actúa performativamente bajo matices de imagen global. En Poble Nou, las imágenes están en las calles: desde el modelo hegemónico de ciudad que se presenta en el slogan ciudad del conocimiento y se visibiliza en las nuevas edificaciones de diseño, hasta el imaginario de barrio industrial-obrero y barrio artístico en las antiguas fábricas ocupadas por talleres de arte, hoy en proceso de desalojo.

Para retratar la tensión entre mi mirada a lo global y al imaginario cotidiano, figuro los recorridos desde dos metáforas: cartografías de la mirada cenital y escenario de la mirada impura.

Palabras clave

Ciudad; Derivas; Estética; Poder

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2009 Maria Gisela Escobar Domínguez