Migraciones y exilios: memorias de la historia argentina reciente a través del cine

Autores/as

  • Guillermo Mira Delli-Zotti Universidad de Salamanca
  • Fernando Osvaldo Esteban Universidad Autonoma de Barcelona

Resumen

A través de una selección de films, este trabajo intenta rastrear las causas que motivaron la emigración internacional de argentinos por motivos políticos y económicos desde una visión de insider. Como parte de este complejo fenómeno emerge el tema de la identidad: la relación del individuo con su lugar de origen, su entorno y su país. Se discute, además, la validez del cine como fuente de análisis de significados sociales, destacando su aporte para rescatar los matices y la complejidad de la problemática.

 

Palabras clave

Argentina, Emigración, Exilio, Cine, Emigration, Exile, Film

Biografía del autor/a

Guillermo Mira Delli-Zotti, Universidad de Salamanca

Doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1994 es profesor Titular de Universidad en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia y coordinado  diversas titulaciones de grado y postgrado. Cuanta además con una dilatada carrera investigadora y con numerosas publicaciones internacionales.

Fernando Osvaldo Esteban, Universidad Autonoma de Barcelona

Licenciado en Sociologia por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Master y Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca, donde he sido docente e investigador. Actualmente gozo de una beca de formación postdoctoral en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.  He sido visiting fellow en universidades de Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.

 

Publicado

07-10-2008

Cómo citar

Mira Delli-Zotti, G., & Esteban, F. O. (2008). Migraciones y exilios: memorias de la historia argentina reciente a través del cine. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (14), 83–104. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n14.490

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.