Relatos culturales y discursos jurídicos sobre la violación

Autores/as

  • Panagiota Koulianou-Manolopoulou
  • Concepción Fernández Villanueva Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Ese articulo trata sobre los discursos culturales acerca de la violación. Se comparan y contrastan algunos relatos de la violación en la mitología griega, la biblia, la iconografía medieval, la literatura y algunas teorías científicas que explican dicho fenómeno. La principal conclusión que surge de nuestro análisis es que las agresiones sexuales y, en concreto, la violación de mujeres, se legitiman en cierto modo, ya sea por la minimización del daño, mediante un proceso de normalización, un proceso de naturalización o haciendo una estética de las agresiones sexuales en el arte. Finalmente se analizan los códigos legales y su desarrollo histórico, y se percibe en ellos ciertas reminiscencias de los antiguos discursos, cuyas consecuencias son la interpretación y consideración inadecuada de las agresiones sexuales.

Palabras clave

Relatos culturales, Legitimación violencia sexista, Códigos legales, Cultural accounts, Legitimation of sexist violence, Legal codes

Biografía del autor/a

Panagiota Koulianou-Manolopoulou

Diplomada en psicología social (London school of economics and political science) Master of science in applied social psychology (the university of wales institute of science and technology) y Doctora en psicologia social. Mención honorífica especial “doctorado europeo (Universidad Complutense de Madrid).

Concepción Fernández Villanueva, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Psicología Social y directora del Departamento de Psicología social de la Universidad Complutense (Madrid). .Entre sus publicaciones podemos destacar los libros La mujer ante la administración de justicia (1987) Jóvenes violentos(1998)La igualdad de oportunidades (2003) y Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI (2004)y diversos artículos sobre identidad y violencia, violencia de genero y violencia y televisión.

Publicado

21-09-2008

Cómo citar

Koulianou-Manolopoulou, P., & Fernández Villanueva, C. (2008). Relatos culturales y discursos jurídicos sobre la violación. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (14), 1–20. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n14.470

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.