Crítica teórica y práctica a la Teoría de la Facilitación Social.

Autores/as

  • Cristóbal Loriente Zamora Profesor

Resumen

La teoría de la facilitación social es una de las más paradigmáticas de la psicología social porque representa el carácter científico y experimentalista de la disciplina; sin embargo, en este artículo creemos demostrar que dicha teoría recurre a muestras sesgadas de población para validar sus hipótesis: las tareas investigadas son prácticas o productivas omitiendo otras más humanas y cotidianas como dialogar u orinar. La teoría de la facilitación social, lejos de alcanzar la objetividad, refleja la ideología de la psicología social americana porque ignora funciones humanas básicas y comunidades estigmatizados como tartamudos y paruréticos.

Palabras clave

Estigma, Facilitación Social, Paruresis, Tartamudez, Stigma, Social Facilitation, Stuttering

Biografía del autor/a

Cristóbal Loriente Zamora, Profesor

Licenciado en Filosofía y CC. Educación, secciones Filosofía y Psicología. Doctor en Sociología (UNED). Profesor de enseñanza secundaria, especialidades Filosofía y Psicología. Profesor Tutor de la UNED de la asignatura "Sociología y Antropología social".

Publicado

06-11-2007

Cómo citar

Loriente Zamora, C. (2007). Crítica teórica y práctica a la Teoría de la Facilitación Social. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (12), 130–143. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.